R+B Diseño experimental SAS BIC, en sus operaciones como constructora de edificios habitables, reconoce la importancia de sus trabajadores y el impacto social que genera la empresa con el montaje y mejoramiento continuo de estrategias que permitan contribuir a la solución de problemas sociales y ambientales, combinando las ventajas de su actividad económica con acciones para velar por el bienestar de sus trabajadores, aportar a la equidad social del país y contribuir a la preservación y protección del medio ambiente. Objetivos y dimensiones:

Modelo de negocio:

Adquirimos bienes o contratamos servicios de empresas de origen local o que pertenezcan a mujeres y minorías. Además, damos preferencia en la celebración de contratos a los proveedores de bienes y servicios que implementen normas equitativas y ambientales:

 

Promovemos el comercio justo, la inclusión productiva de mujeres y pequeños productores. 

 

Fomentamos la utilización de materias primas sostenibles y materiales reciclables en sus procesos. 

 

Apoyamos un comercio justo contribuyendo al bienestar de los productores y evitando la competencia desleal. 

 

Gobierno Corporativo:

Creamos un manual para nuestras expectativas de la sociedad y empleados, con el fin de consignar los valores y expectativas de la sociedad. 

 

Mantenemos la transparencia en la divulgación de impactos exponiendo la misión y valores de la empresa. 

 

 

Prácticas con las comunidades:

Creamos opciones de trabajo para la población estructuralmente desempleada, tales como los jóvenes en situación de riesgo, individuos sin hogar, reinsertados o personas que han salido de la cárcel. 

 

Incentivamos las actividades de voluntariado y creamos alianzas con fundaciones que apoyen obras sociales en interés de la comunidad.

 

Contamos con un programa especial de empleo para mujeres a cargo de sus hogares y jóvenes de bajos recursos. 

 

Generamos estrategias y actividades de voluntariado y creamos alianzas con fundaciones que apoyen obras sociales en interés de la comunidad. Dentro de este campo se van a desarrollar talleres de diseño y construcción de edificaciones con fundaciones de niños y adultos en situaciones de vulnerabilidad. 

 

Prácticas laborales:

Establecemos una remuneración salarial razonable para nuestros trabajadores y analizamos las diferencias salariales entre nuestros empleados mejor y peor remunerados, para establecer estándares de equidad. 

 

Brindamos opciones de empleo que le permitan a los trabajadores tener flexibilidad en la jornada laboral y creamos opciones de teletrabajo, sin afectar la remuneración de nuestros trabajadores. 

 

La empresa implementa dos conceptos de remuneración: 

 

Igualdad de remuneración por el mismo trabajo: las mujeres y los hombres van a percibir la misma remuneración por un trabajo que es igual o similar.

 

Igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor: Las mujeres y los hombres deben percibir la misma remuneración por un trabajo que puede ser diferente de muchas formas, pero del mismo valor. 

 

Brindamos opciones de trabajo que le permita a los trabajadores tener flexibilidad en la jornada laboral y crear opciones de teletrabajo, sin afectar las remuneraciones económicas. 

 

Estos horarios tiene como fin que los empleados puedan mejorar sus tiempos de transporte dependiendo de su locación. Al igual, con fines educativos, los empleados podrán plantear horarios compensatorios para poder asistir a sus clases. 

 

La empresa implementará la reducción de la jornada laboral de acuerdo a lo que exige la ley y en los tiempos dispuestos por ella, y la comunicará con antelación a su fuerza laboral. 

 

Desarrollamos y mantenemos actividades de bienestar laboral. 





Prácticas ambientales:

Efectuamos, anualmente, auditorías ambientales sobre eficiencia en uso de energía, agua y desechos y divulgamos los resultados al público en general y capacitamos a sus empleados en la misión social y ambiental de la sociedad. 

 

Utilizamos sistemas de iluminación energéticamente eficientes y otorgamos incentivos a los trabajadores por utilizar en su desplazamiento al trabajo, medios de transporte ambientalmente sostenibles.

 

En el programa de medio ambiente, la empresa identifica y clasifica dentro de una matriz de aspectos e impactos todas las actividades que representan un riesgo para el medio ambiente. 

 

Mantenemos indicadores de medio ambiente positivos, basados en los indicadores, se van a proponer metas ambientales las cuales la empresa se compromete a mantener y mejorar continuamente. 

 

Se hará seguimiento mensual en los consumos energéticos tales como energía y agua, bajo esos parámetros se tratará de implementar mejoras para la disminución de estas. 

 

La oficina se compromete en utilizar sistemas de iluminación eficiente en sus instalaciones.